U5. La arquitectura del futuro

El futuro es incierto, las sociedades se encuentran sometidas a un estado de cambio constante. Lo mismo sucede con la arquitectura, se producen cambios constantes en las tendencias de esta, por lo que conseguir una previsión de como puede llegar a ser la arquitectura en un futuro es complicado. Pero a partir de análisis de los múltiples sucesos que se producen se puede llagar a conseguir una idea de el futuro respecto a la arquitectura.

Como resultado de este análisis encontramos diferentes formas de interpretar y predecir la arquitectura del futuro. Pero la mayoría coinciden en los siguientes aspectos:

Actualmente ya se puede apreciar un aumento notable de la población, el cual se irá acentuando con el paso del tiempo, esto desemboca en una situación de sobrepoblación. A causa de esta situación la construcción se llevará a cabo de forma más rápida, para poder abastecer la necesidad de viviendas.

La arquitectura del futuro dará importancia a la presencia de zonas verdes, los proyectos de edificaciones incluirán y tendrán en cuenta desde un principio la presencia de vegetación.

Viviendas en Joan Sebastian Bach, de José Antonio Coderch.

“Espai Verd” de Antonio Cortés Ferrando junto a su estudio de arquitectura CSPT, fotografías propias.

Por otra parte será una arquitectura que tendrá muy presente la cultura del aprovechamiento, esto se ve aplicado desde diversos aspectos y enfoques. En primer lugar, aprovechamiento de la naturaleza y del medio, la disposición de las edificaciones se elegirá con el objetivo de evitar grandes variaciones de temperatura debido al exceso o falta de luz solar. Debido al cambio climático, el aumento de la temperatura hará que se le dé importancia a crear estructuras que impidan el paso del calor, pero que permitan el paso de la luz natural.

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Blasco Ibáñez, fotografía propia.

Además los edificios estarán pensados y diseñados para poner instalaciones de placas solares, por tanto el uso de la energía solar renovable será mucho más generalizado y común de lo que es actualmente.

También se tendrá más en cuenta la posibilidad de habilitar edificios ya construidos que han perdido su función original, y así darles un nuevo uso.

Las nuevas construcciones respetarán el medio, se adaptarán a él. Algunos de los materiales que tendrán gran importancia son la madera, fibra de celulosa, bambú, cal, barro cocido, etc.

“Casa Azul” de Bak Gordon, fotografía de Eugeni Pons.