El futuro es incierto, las sociedades se encuentran sometidas a un estado de cambio constante. Lo mismo sucede con la arquitectura, se producen cambios constantes en las tendencias de esta, por lo que conseguir una previsión de como puede llegar a ser la arquitectura en un futuro es complicado. Pero a partir de análisis de los múltiples sucesos que se producen se puede llagar a conseguir una idea de el futuro respecto a la arquitectura.
Como resultado de este análisis encontramos diferentes formas de interpretar y predecir la arquitectura del futuro. Pero la mayoría coinciden en los siguientes aspectos:
Actualmente ya se puede apreciar un aumento notable de la población, el cual se irá acentuando con el paso del tiempo, esto desemboca en una situación de sobrepoblación. A causa de esta situación la construcción se llevará a cabo de forma más rápida, para poder abastecer la necesidad de viviendas.
La arquitectura del futuro dará importancia a la presencia de zonas verdes, los proyectos de edificaciones incluirán y tendrán en cuenta desde un principio la presencia de vegetación.
Viviendas en Joan Sebastian Bach, de José Antonio Coderch.
Por otra parte será una arquitectura que tendrá muy presente la cultura del aprovechamiento, esto se ve aplicado desde diversos aspectos y enfoques. En primer lugar, aprovechamiento de la naturaleza y del medio, la disposición de las edificaciones se elegirá con el objetivo de evitar grandes variaciones de temperatura debido al exceso o falta de luz solar. Debido al cambio climático, el aumento de la temperatura hará que se le dé importancia a crear estructuras que impidan el paso del calor, pero que permitan el paso de la luz natural.
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Blasco Ibáñez, fotografía propia.
Además los edificios estarán pensados y diseñados para poner instalaciones de placas solares, por tanto el uso de la energía solar renovable será mucho más generalizado y común de lo que es actualmente.
También se tendrá más en cuenta la posibilidad de habilitar edificios ya construidos que han perdido su función original, y así darles un nuevo uso.
Las nuevas construcciones respetarán el medio, se adaptarán a él. Algunos de los materiales que tendrán gran importancia son la madera, fibra de celulosa, bambú, cal, barro cocido, etc.
“Casa Azul” de Bak Gordon, fotografía de Eugeni Pons.